Receta de empanadas gauchas
¿Te gusta la cocina argentina? ¿Crees que podrías hacer algo en casa? No te pierdas esta receta de empanadas gauchas, aquí te dejamos los pasos.
Empanada de humita
Empanada de chistorra
Empanadas de mandioca
Las empanadas gauchas son una de las preparaciones más interesantes de la cocina argentina. Con carne, pollo, jamón, distintas clases de quesos o vegetales cocidos, suelen reemplazar el almuerzo en las calles de Buenos Aires, y son parte de picoteos, meriendas y cenas ligeras en otras partes del mundo. Aunque pueda parecer un plato un poco complejo de replicar en casa, con estos pasos que veremos a continuación es posible hacerlo.
Este tipo de empanada argentina es presumiblemente de origen español, pues hay testimonios sobre su existencia que datan de 1810, cuando la presencia española no había sido confrontada por la gran ola migratoria europea de fines del siglo XIX y principios del XX. Basta con ver sus ingredientes básicos con los que se prepara la masa: harina de trigo, huevo, mantequilla, agua y sal, y la manera de envolver los rellenos.
Ingredientes:
Como preparar las empanadas gauchas:
- Cortar las cebollas en brunoise, cocer dos huevos en agua y sal durante diez minutos y separar la clara y la yema del tercero y reservar. Fundir la mantequilla.
- Cortar la carne de ternera en trozos pequeños.
- Colocar la harina en un bol. Colocar en el centro la mantequilla fundida, una cucharadita de sal y la yema de huevo. Mezclar la masa y agregar agua tibia, hasta que la masa se separe de los dedos sin pegarse.
- Amasar en una mesa hasta sentirla elástica, a continuación dejarla en reposo treinta minutos, en la nevera. Pasado este tiempo extenderla en la mesa con un rodillo, hasta conseguir una masa fina. Cortar discos de unos 12 cm de diámetro.
- Pochar la cebolla picada en una sartén con aceite de oliva. Añadir la carne y mezclar hasta que la carne cambie de color. Agregar la sal restante, el comino, la pimienta blanca y el pimentón.
- Pasar la carne a un recipiente y añadir las aceitunas. Guardar en la nevera durante una hora o dos.
- En una bandeja colocar los círculos de masa, encima un poco de carne, al que se ira agregando trocitos de huevos cocido. Humedecer los bordes del círculo y plegar la masa, uniendo los bordes.
- Colocar aceite de girasol en una sartén (no demasiado), e ir dorando las empanadas, y colocarlas en una bandeja.
- Batir la clara de huevo y pincelar las empanadas.
- Cuando estén todas doradas hornearlas a 200°C durante unos 10 minutos.
Prepara esta receta de empanadas gauchas y tendrás al menos quince empanadas para servir como picoteo en una reunión, o como parte de una pequeña cena familiar, que puedes acompañar con un tinto y una buena ración de tangos y milongas, a lo argentino.